viernes, 22 de julio de 2011

¿Navegando por la Web?


Más que escribir sobre la historia de los navegadores, en esta entrega me dedicaré a hacer una comparación personal, pero intentando ser objetivo, de los navegadores disponibles actualmente en Internet. Para este post fue necesario que instalara todos los navegadores listados, y para cada navegador se le somete a una prueba estética, prueba Acid3 y una prueba de HTML5. Conozco mucha gente que utiliza cierto navegador y se convierte en Fan-boy obsesivo, lo digo también por mí mismo, así que a cada navegador también se le dará una lista de Pros y Contras.

El review después del salto :D




Internet Explorer 9


Overview
Empecemos con mi navegador preferido... erm... mentira, dejé de usarlo desde que apareció Firefox y me enamoré de él. Como pueden ver ni siquiera lo uso.
Internet Explorer es el navegador default, el que la mayoría de las personas aprende a utilizar y del que muchos no salen. Es el más antiguo luchador, desde el 95' en pie y con constantes actualizaciones.

Estética
Desde sus inicios se ha adaptado continuamente a la estética de Microsoft Windows y a sus competidores, actualmente en su versión 9 luce totalmente como el resto de los navegadores y no sobresale por nada. Cabe agradecer a Microsoft por haber reducido el tamaño de su barra superior.

Prueba Acid3


Prueba de HTML5

141 + 5 Puntos Bonus / 450 puntos totales.

Pros
Es fácil, simple, regular y no necesita instalación, instalando el S.O. Microsoft Windows ya lo tienes listo para ser ejecutado.
Miles y miles de programas básicos para MS Windows solo sirven con Internet Explorer e igual con los sitios web de Microsoft, así como muchas otras cosas como la instalación de los Routers Linksys.
Utiliza Sandboxing, dándole a cada pestaña un proceso diferente, si una pestaña falla o da problemas, esto no afectará a las otras partes del navegador.

Ningún otro navegador puede hacer esto:



Contras
Uff... ¿Con que empezaremos? Internet Explorer encabeza la lista de problemas de seguridad en materia de navegadores. Al ser el navegador más utilizado, es víctima de ataques de todo tipo de malware que se aprovecha de sus vulnerabilidades, en gran medida gracias a ActiveX y a sus Add-Ones, que tienen los mismos permisos que el navegador mismo. También suele ser vandalizado por barras de búsqueda de cualquier cosa, cambios de página de inicio y motores de búsqueda extraños.

IE se ha creado sus propios estándares y obedece poco a los estándares internacionales, siendo un gran dolor de cabeza para diseñadores y programadores web. Mucha gente podrá afirmar lo contrario, Microsoft se encargó de hacer creer con la prueba de Acid3 que ya no iba a tener problemas con los estándares, pero esos problemas persisten y si hay un diseñador en CSS leyendo podrá decírnoslo.

Calificación: 5/10 
Aún con constantes actualizaciones, cambios de look y demás, IE9 aún no elimina su fama de ser un navegador pobre y poco seguro. 

 Chromium / Google Chrome 12.0.742.122


Overview
Según Google, Chrome es el navegador privado que se deriva del proyecto Chromium, básicamente son el mismo navegador, las únicas diferencias que Google ha implementado a su navegador son el motor de actualizaciones automáticas, el envió de información "anónima" a Google, el uso de Flash y otros formatos como AAC y MP3, así como algunas otras diferencias.

Fuera de esto son el mismo navegador, mi navegador preferido desde que demostró ser más consciente con la memoria y más veloz que Mozilla Firefox, así como seguro y confiable, pero debes olvidarte de tu privacidad si lo vas a usar.

Estética
Tanto Google Chrome como Chromium lucen muy bonitos y es que desde su primera versión, han lucido prácticamente igual sencillos, simples y con una interfaz muy pequeña y funcional.

Prueba Acid3


Prueba HTML5

328 + 13 Puntos Bonus / 450 puntos totales.

Pros
Lo más sorprendente de Google Chrome y Chromium es su notable rapidez al abrirse, gracias a su motor de renderizado WebKit y el motor Javascript V8, citando a la Wikipedia "Pruebas de Google demuestran que V8 es aproximadamente dos veces más rápido que Firefox 3 y que la versión beta de Safari 4".
Al igual que IE, utiliza sandboxing y tiene un administrador de tareas para revisar los procesos independientes del navegador.

Contras
Todos los contras listados a continuación se refieren a Google Chrome, más no a Chromium, que aún no le encuentro desventajas (Si conocen alguna favor de comentarlo y será editado), únicamente es muy hipster.

Google Chrome como su nombre le indica, le pertenece a papá Google y cada cierto tiempo le envia mensajes diciendo que cosas ha estado haciendo, quizás es el mayor problema de Chrome y es que a nadie le gusta enviar información "anónima" que termine siendo utilizada en tu contra o enviada a corporativos a cambio de $$$.

Otro elemento molesto es que cada persona que tiene instalado Google Chrome se le da un "clientID" y como mencioné en uno de mis primeros post, tener una identificación de este tipo diezma tu privacidad y anonimato, Google malo.

Estos y otros problemas concernientes a la privacidad ha hecho que existan ciertos builds como "SRWare Iron" un navegador basado totalmente en Chrome que deshabilita la desmesurada dependencia del navegador hacia Google, como también la instalación del "Google Updater" que es curiosamente similar al Apple Update que tanto me da dolor de cabeza.

Calificación: Google Chrome 8/10, Chromium 10/10 

Google Chrome es mi navegador favorito, sin embargo odio esos huecos de privacidad que hacen dudar que el motto de Google "Don't be evil" sea cierto. 
Chromium sin embargo es un competidor decente en la batalla de navegadores, siendo quizás el mejor navegador a la fecha con diversas pruebas a su favor como un Acid3 test impecable y el poseedor del rango más alto en el test de HTML5.

Mozilla Firefox 



Overview
Mozilla Firefox fue el navegador que me hizo olvidar a Internet Explorer (desde que se llamaba Mozilla Phoenix) y eso que ya había probado Netscape pero nada me encantó más que este navegador del que fuí Fanboy tanto tiempo y aún sigo recomendado. Es seguro, fiable y personalizable a más no poder, mostrando su gran poder cual navaja suiza.
Actualmente el segundo lugar en la utilización de navegadores a nivel global, merecedor del título "IE Killer" al ser el único navegador capaz de haberle dado en la cara al navegador favorito de Microsoft.
En la imagen que ilustra a Firefox pueden notar que tengo instalado mis 3 add-ons favoritos: No-Script, torbutton y Cocoon (del que les hable hace poco tiempo), y lo tengo completamente bien configurado para una navegación en internet suficientemente anónima, privada y segura.

Estética 
Desde sus inicios lucía como un Netscape menos azul y más agradable a la vista, hasta la versión 3 lucía así:

Me sorprendió el salto visual de la versión 4 que ahora luce demasiado similar a los demás navegadores, especialmente a Opera, pero eso sí, en naranja.

Prueba Acid3

Prueba HTML5

286 + 9 Puntos Bonus / 450 puntos totales.

Pros
Es más personalizable que un mundo de Minecraft, tiene miles y miles de add-ons de lo más diversos y útiles.
Es más seguro que la mayoría de los navegadores, aunque obviamente eso no lo impide de ser imperfecto y tener fallas de seguridad y tiene un soporte global por parte de la Fundación Mozilla.

Contras
Es un glotón de memoria RAM, sus problemas de administración de memoria y de uso de procesador aún no se han arreglado, aunque supuestamente esos problemas ya se les encontró motivo y se habrá solucionado para la versión 7, es más lento que Google Chrome/Chromium y aparte, los addons también le pesan al navegador así que tienes que elegir sabiamente quien se queda y quien se va.

Calificación: 9/10 
Si estas loco por la seguridad, privacidad y anonimato puede ser tu mejor opción (únicamente detrás del TorBrowser), pero sus fallas en la memoria y su paso un poco lento puede desesperarte, sin embargo no deja de ser una gran opción pues no deja de ser un navegador listo para modificarlo a tu antojo, si necesitas algo hay una gran posibilidad de que exista un add-on para ello.

Opera 11.50


Overview
El último de esta pequeña lista y no por eso es el menos importante, aunque ya esta acostumbrado a ser el navegador más subestimado de todos, con presencia en Internet desde 1996 y con apenas un pequeño porcentaje de su utilización por usuarios. Probablemente son mejor conocidas sus versiones Opera Mobile y Opera Mini para PDAs, teléfonos celulares y tablets, así como los navegadores de Nintendo DS y Wii, ambos de Opera.
Opera sin dudas es el navegador más innovador, serio y apegado a los estándares, el primero en obtener 100/100 en el Acid3 test.

Estética
Gracias a Opera todos los navegadores lucen como ahora, es minimalista, estético, simplemente luce genial desde antes que los demás.

Prueba Acid3


Prueba HTML5

286 + 7 Puntos Bonus / 450 puntos totales.

Pros
Si sigues de cerca este navegador, te darás cuenta de que es el más innovador, tienes siempre lo último antes de que sea copiado brutalmente por los demás navegadores.
Tiene Opera Turbo, cuando tu conexión es bastante lenta y es activada esta función, se envia la página que quieres abrir a los servidores de Opera y te envían la página comprimida, pierdes cálidad en imágenes y demás pero es abierta en menor tiempo.
Puedes compartir información en el social media más fácil con Opera Unite y puedes sincronizarte con otros navegadores de Opera con Opera Link.

Tengo experiencia personal con Opera en sistemas antiguos como una máquina con Windows 98, 64mb de RAM y procesador AMD K6-2 y el único navegador contemporáneo que sirve fue Opera (y la última versión), inaudito en otros navegadores que necesitas buscar una versión atrasada para que funcione como debe.

Contras
Es demasiado estricto con los estándares, tanto que las páginas que no los cumplen suelen verse mal y es el mayor de sus problemas, siendo causa de que mucha gente que conozco haya dejado de utilizarlo.

Calificación: 10/10 
No me canso de decirlo, es un navegador muy innovador, útil, seguro y fiel a los estándares, todos los navegadores envidian a Opera, pero este a su vez envidia el gran uso que tienen todos los anteriores. Opera es disciplinado y nunca se te saldrá de control y su máximo problema es la pobre visualización de páginas no estándares (para lo que Internet Explorer es campeón, ver bonito lo mal hecho) y lamentablemente es una gran parte de la internet.

Conclusión y notas.

Estos navegadores listados son los más sobresalientes del gran número de ellos, descarté obviamente los que únicamente sirven para dispositivos móviles y de modo texto solamente.

El navegador Safari no fue probado por que no es de mi gusto, como la mayoría de los productos de Apple es bloatware e instala servicios de dudosa operación, así como los términos y condiciones de uso son demasiado restrictivos y es más inseguro que los demás navegadores previamente mencionados, siempre es el primer navegador en caer en pruebas de hacking.

Otros navegadores no fueron significativos y tuvieron que ser descartados, quizás en alguna otra ocasión.

Bueno, ahora todo depende de ustedes, la única manera de comprobar cual es el navegador que mejor les queda es comprobarlo ustedes mismos.

PD: Si leyeron de principio a fin les agradezco mucho, espero que no se les haya hecho muy tedioso, se ganaron una galleta:


22 comentarios:

  1. Google es malo, nos espia y sabe mas de nosotros que nosotros mismos >,< bueno solo deje de usar chrome porque me salia demasiado seguido "página no encontrada" incluso si era google.com ohhh la ironía!! Así que me quedo con Firefox :D que se trague la memoria que quiera.

    ResponderEliminar
  2. holy crap man I had no idea browsers had so much nuance. you are a smart man, keep these posts coming.

    ResponderEliminar
  3. Se que Google nos espia, sin embargo no puedo dejar de usar Chrome, no puedo.
    GRAN y EXCELENTE articulo de verdad. Me llevo un buen rato leerlo todo, te podras imaginar jajajaja muy detallado, muy bien explicado, hacen falta mas posts asi, aunque se que debe llevar mucho trabajo hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Argh tengo firefox y me da hueva cambiar a chrome.

    ResponderEliminar
  5. I like the way chrome works..then firefox...and I cant stand explorer

    ResponderEliminar
  6. Nada de espias en mi computadora; me quedo con Firefox.

    ResponderEliminar
  7. CHROME FTW!!! Who uses Opera anymore, seriously? Really informative overview of each, man.

    ResponderEliminar
  8. jaja lo de el error de ie esta intenso, pero comoquiera prefiero firefox.

    ResponderEliminar
  9. Google chrome all the way here "]! Great post!

    ResponderEliminar
  10. muy buen post, yo personalmente pienso que internet explorer es cómodo para los usuarios que no entienden demasiado de pcs...yo preferentemente uso firefox, pero pienso que Explorer no esta del todo mal...muy buen blog!

    ResponderEliminar
  11. Chrome > Firefox > Opera > Explorer
    :]

    ResponderEliminar
  12. vaya me gusta la forma en que expones la informacion, yo prefiero firefox por el momento pero claro que probare , nunca hace danio <3

    ResponderEliminar