viernes, 29 de julio de 2011

Hey Google, Don't be evil!


Google inició como una investigación de dos estudiantes de PhD. de la Universidad de Stanford, la investigación consistía en un buscador que utilizara un "Rango" (PageRank) para darle un puesto en la lista de resultados, en lugar de contar cuantas veces en que la palabra buscada se repetía en un sitio web.

Con el tiempo obtuvo un gran éxito, y el resultado fue que el bebé de Larry Page y Sergey Brin se convirtiera  en una empresa multimillonaria, dueña del host de videos más relevante "YouTube", uno de los servicios de correo electrónico más importantes "Gmail", dueña del serivicio de anuncios web más importantes "AdWords", creador del navegador "Google Chrome", dueña de la nueva red social "Google +", dueña de uno de los más grandes servicios de publicación de Blogs "Blogger", dueña de miles de servicios más y sobre todo dueña del 65.5% de las búsquedas realizadas en Internet.



Esto último nos hace pensar en Google como la empresa proveedora de información más grande del mundo, con acceso a billones de sitios web, sitios que buscamos día a día los usuarios de Google. Tantas búsquedas, tanta información, tanta gente involucrada... ¿Como podemos estar seguros cuando una empresa sabe lo que nos gusta, lo que queremos conocer, lo que creemos y sobretodo, nos pueden dar acceso a lo que ellos creen relevante? El lema de esta empresa es "Don't be evil" (No seas malvado), confórmense con eso.

¿O no deberíamos conformarnos?




Para empezar Google tiene acceso a una gran tajada de los anuncios de publicidad que se muestran en sitios web, anuncios con los cuales obtiene la mayor parte de sus ingresos. En los TOS (Terminos de Servicio) de AdSense , se muestra que se instalan cookies para rastrear a los usuarios que hacen uso de esta publicidad, para saber cuales son sus gustos e intentar enfocarse más en los anuncios de ese tipo. Al parecer no esta mal hacer uso de ese tipo de información, claramente nos quieren dar gusto ¿Pero que pasa cuando nos han archivado?

No solo se enfocan en los anuncios que nos han interesado, también hacen lo mismo con nuestras búsquedas y nos muestran resultados que seguramente nos van a satisfacer. Mucho dulce y muy pocas zanahorias dice Eli Pariser el desarrollador del término "Filter Bubble" o Burbuja Filtro, ya que nos encierran en un filtro de intereses del que no saldremos y entonces no tendremos acceso a otro punto de vista y no aprenderemos nada nuevo. Suena mucho a mantenernos en Soma.



Con el auge del Internet en los últimos años, es casi imposible que nos hayamos recatado al uso de redes sociales, blogs, páginas web personales, foros y demás servicios que exponen a nuestra identidad, pero una cosa es ser culpables de nuestra falta de privacidad (lo que les mencionaba en uno de mis primeros posts, yo he terminado con mi anonimato en línea) y otra cosa es que nos hayan archivado como mencioné el párrafo anterior, ahora no es lo que nosotros dejamos ver al mundo exterior, es lo que llevamos dentro de nosotros, nuestras cuestiones, intereses y búsquedas, eso... Nuestras búsquedas.

"If you have something that you don't want anyone to know, maybe you shouldn't be doing it in the first place." (Si tienes algo que no quieres que nadie conozca, probablemente no deberías hacerlo en primer lugar) son palabras que dijo Eric Schmidt (Presidente Administrativo de la empresa) dando a entender que solo los maleantes se preocupan por la privacidad, también diciendo que las búsquedas se le podrían entregar a las autoridades.
"True transparency and no anonymity" (Transparencia verdadera y no anonimato), "If I look at enough of your messaging and your location, (...) we can predict where you are going to go." (Si miro suficientemente a tus mensajes y a tu locación (...) podemos saber a donde irás.), "Show us 14 photos of yourself and we can identify who you are." (Muestranos 14 fotos tuyas y podremos identificar quién eres.). Son más frases que ejemplifican el lugar que toma Google cuando se trata de tu privacidad. No solo te lo digo yo, lo dice "Privacy International", organización sin ánimo de lucro que ha puesto a esta empresa en el último lugar en cuanto a privacidad se refiere.



Sin duda Google sabe donde vives, con imágenes satelitales de todo el globo y sobre todo con Google Streetview, servicio para el cual enviaron decenas de coches a tomar fotografías panorámicas de todos los lugares a los cuales se pudiese acceder ¿Que harías si un extraño se para en tu calle a tomarle fotos a todas las casas sin importarle que tú estés allí? No te preocupes, Google te dice: "Eso es propiedad pública". Eso claramente no es legal en muchos lugares los cuales ya han sido fotografiados.
Pero dejemos de ser tan paranoicos, es un gran servicio con el cual puedes guiarte hacia donde ir antes de estar allí, pero los automóviles de la gran G no solo toman fotografías, han estado recolectando información acerca de las redes WiFi y no solamente para saber cuales están abiertas y cuales cerradas (aunque eso sería suficiente), si estabas conectado a una red abierta en el momento en que el automóvil tomaba fotos a una calle vecina, probablemente también haya guardado los sitios web que estabas visitando.

Google sabe qué te gusta, sabe quién eres y donde te encuentras, eso únicamente tomando en cuenta 3 servicios: "Adwords/Adsense, Google (Buscador) y Google Maps, ahora toma en cuenta que tiene acceso a tus fotos (Google (Buscador imágenes)/Picasa), tus ideales (Blogger), tu entretenimiento (YouTube/Google Video), tu actividad web (Google Chrome), tus relaciones (Google +)...

Quizás lo más sencillo sería peguntar "¿Que es lo que Google no sabe de mí?

¿Te preocupa tu privacidad? Busca aquí.

Por cierto, gracias a Google por dejarme publicar este artículo en Blogger :) </hipster>

12 comentarios:

  1. Tanto poder, no quiero sonar ingenuo, pero parece que aún no lo usan para beneficio propio o malicioso. Yo trato de navegar anonimamente siempre que puedo, pero son por otras razones ;P

    ResponderEliminar
  2. We were told to watch out for big government, but now we have to be careful of big corporations.

    ResponderEliminar
  3. Al leer esto me doy cuenta que mi paranoia no es injustificada. :)
    Gracias por el link que nos dejas.

    ResponderEliminar
  4. gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Google es dueno de todo negocio hoy en dia ...

    ResponderEliminar
  6. Google es el diablo con mucho fuerte y muchas chicas caliente y sabrosa!

    ResponderEliminar
  7. El parrafo que empieza con "If you have something that you don't want anyone to know, maybe you shouldn't be doing it in the first place." es terrible, asusta en verdad.

    ResponderEliminar
  8. lol, you have a good point here! don'y let google read this, though!

    ResponderEliminar
  9. I love the goog. They sent me a check today. :D

    ResponderEliminar
  10. Todos sabemos que google es skynet y destruirá el mundo sin querer xD

    ResponderEliminar
  11. Some people think that elgoog is part of the NIA or something like that.

    I just think they provide great ads.

    ResponderEliminar