domingo, 24 de julio de 2011

El efecto Google


Se realizaron 4 experimentos, dos en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Harvard, que concluyeron que el cerebro esta recurriendo al Internet para almacenar más información, ya que ya solo registra dónde encontrarla, ahorrándose el guardar información. A esto se le conoce como "Efecto Google", por que ahora cada vez que no sabemos una respuesta a una pregunta, acudimos al buscador rápidamente a quitarnos de dudas.

Dos pruebas constaban en mostrarle preguntas a las personas y en el momento en el que debían responder, se les mostraba una palabra de cierto color. Cuando se les mostraba una palábra con referencia a Internet (google, yahoo, internet, buscador) les costaba más tiempo responder pero cuando se les mostraba una palabra sin relación (Mesa, teléfono, coca-cola, nike) les costaba menos, esto se le conoce como "Test de Stroop".
Luego, al contestar la pregunta escribiendo la respuesta en un formulario de computadora, se les pedía aleatoriamente que dieran click en un botón de guardado o la borraran, al final tenían que escribir las respuestas en una hoja en blanco. Las respuestas "Guardadas" fueron las peor recordadas, y las que habían sido borradas eran más fácil de recordar para el sujeto de pruebas.

Las últimas dos pruebas son de lo más interesantes, se repitieron los experimentos anteriores pero se les permitió tomar notas en papel o en computadora, en ciertas carpetas. A las personas que se les había dicho que se les había borrado su carpeta recordaban mejor la información que los que la creían guardada, pero ellos recordaban mejor la carpeta donde habían guardado la información.

¿Como ven? La verdad yo sí soy víctima del "Efecto Google", me sucede todo el tiempo que prefiero guardar información para luego utilizarla (Como guardando sitios web en mis marcadores o pedazos de texto en Bloc de Notas). Quizás en algún tiempo se adapte la mente humana a tener un soporte digital para nuestras mentes olvidadizas, quizás sería bueno tener una memoria de almacenamiento electrónico en nuestro cráneo.

Una pequeña pregunta: ¿Ustedes son víctimas del Efecto Google?

Vía [Francis (th)E mule Science's News]

19 comentarios:

  1. Yo, con 90% de la tierra, somos una víctima del efecto Google.

    ResponderEliminar
  2. Es real e inevitable. No lo veo necesariamente como algo malo sin embargo. Para las cosas realmente relevantes, siempre tenemos un smartphone o una computadora al alcance de la mano. Si bien es cierto lo que plantea el estudio, la situacion no es tan grave como quiere hacerlo parecer.

    ResponderEliminar
  3. after reading this I think I have the google effect.

    ResponderEliminar
  4. I actually did research on Stroop interference for my university! Cognitive psychology research is hella boring though.

    ResponderEliminar
  5. hahha muy interesante, igual me lo imaginaba un poco esto, la internet causa una mayor perdida de memoria pero almenos conseguis de todo con velocidad, y también es muy comodo. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pretty amazing how much a search engine like Google has changed people.

    ResponderEliminar
  7. yes, google effect on 90% ppls haha

    ResponderEliminar
  8. Pronto seremos esclavos de Google. D:

    ResponderEliminar
  9. Yeah, it's killing my short term memory.

    ResponderEliminar
  10. Some real intersting stuff you got here..

    ResponderEliminar
  11. Gotta play mind games often! and do math equations mentally, even if they seem dumb, just visualize the numbers addind substractions, keep your mind healthy! and read BOOKS! Ebooks at that LOL

    ResponderEliminar
  12. wow keep it up these are teh types of posts I enjoy.

    ResponderEliminar