sábado, 9 de julio de 2011

Chiptunes


Todos alguna vez en nuestra vida hemos jugado con consolas viejitas como el NES, SNES, Gameboy, Atari, Sega Genesis, SMS... y nos hemos percatado de su característico sonido mecanizado, sintetizado en tiempo real por un chip de sonido, los chiptunes. Y es que esos sonidos clásicos como la canción de tetris o la banda sonora de Super Mario Bros. nos traen recuerdos de la infancia a muchas personas, mucho más que las que una Banda Sonora actual nos puede traer y es que realizar Chiptunes es todo un arte.


La música de esas antiguas consolas puede ser reproducida mediante emulación o extrayendo el sonido del ROM del cartucho y colocándose en un archivo independiente para ser reproducida por un programa especial o cualquier reproductor de música con el uso de plugins, dentro de estos archivos tenemos los siguientes formatos

  • NSF / NSFe - NES
  • GBS - GameBoy / GB Color / Super GB
  • GSR / GYM - Sega Genesis/Megadrive
  • HES -  PC Engine / TurboGrafx
  • PSF and PSF2 - PlayStation
  • SAP - Atari
  • SID - Commodore
  • SPC - SNES
  • USF - Nintendo 64
  • VGM -  Sega Master System / Game Gear / Genesis/Megadrive / SG-1000 Mark III / MSX / NeoGeo / etc
  • MOD - Amiga
Pueden encontrar algunos Soundtracks con estos formatos a través de Zophar's Domain, un sitio que frecuento desde pequeño. Entre mis favoritos se encuentran el OST de todos los juegos de Super Mario Bros., Double Dragon, Ironsword (todos los anteriores son NES), Rock & Roll Racing (Genesis), todos los OST de la saga The Legend of Zelda (multiples consolas) y demás que he olvidado.


También este tipo de música se le atribuye a los Keygens, o generadores de llaves (Serial Numbers), comúnmente utilizados en la Warez Scene y el submundo de la ilegalidad informática, ya que múltiples equipos de cracking han utilizado Chiptunes junto con sus programas crackeados, parches, etc, desde los inicios de la Scene. 
Esto se derivó en sub-comunidades que no tenían nada que ver con el warez y que se enfocaban más en el arte, como la Artscene y la Demoscene, especializada en realizar demos que se ejecutan en tiempo real, y estos incluyen, animaciones 2D/3D, chiptunes, y demás elementos para demostrar sus habilidades en la programación, diseño y composición musical.


Nota: Para componer chiptunes es necesario un software llamado "Tracker" que no es más que un secuenciador musical, el cual te permite crear melodías mediante notas, samples, efectos, etc.

Actualmente debido a la llegada del Frikismo o Geek al mainstream, tanto el arte 8-bit, los videojuegos y el chiptune han encontrado un gran éxito fuera del mundo underground. Un gran ejemplo de ello es la serie de Novelas Gráficas de Bryan Lee O'Malley: "Scott Pilgrim", que se han portado exitosamente a la pantalla grande y también en un videojuego, que lamentablemente solo está disponible para XBOX y PS3, no para PC. El soundtrack del videojuego fue compuesto por una banda llamada "Anamanaguchi" que mezcla una banda de rock normal junto con el uso de un NES y un GameBoy tocando chiptunes como si fueran otro integrante de la banda. Aquí una entrevista de Bleep Bloop.


Ya dimos un pequeño paseo a través de la música chiptune, uno de mis géneros favoritos y aunque todo mundo me ha dicho "solo es música de juegos", es mucho mejor que la música que esas personas escuchan, con una gran historia y con un ritmo que mueve tu corazón y nostalgia.

Recomendación: Chiptunes diarios en [ALA Mode 7]

12 comentarios:

  1. Great find on these videos! Can't wait to see more

    ResponderEliminar
  2. Thank you for the link to my blog again. It's really an honor!

    ResponderEliminar
  3. Haha, I love chiptunes! I used to download keygens just to listen to the music that came with them.

    ResponderEliminar
  4. Lol chiptunes use to be awesome !!!

    ResponderEliminar
  5. Cuantos recuerdos, me da un ataque de nostalgia cuando escucho la musica de esos juegos viejisimos de cuando era chico.

    ResponderEliminar
  6. I used to love the music on my old Game Boy (black and white!). :D

    ResponderEliminar
  7. Iron Sword I remember when I would play that game.

    ResponderEliminar
  8. Jaja! si, parece que es todo un arte :P

    ResponderEliminar