martes, 28 de junio de 2011

La piratería (Parte 2: Es como robar)


Hablamos en el post anterior de los empeños de las empresas por corregir la copia de medios, sin embargo existe un factor que aún las hace temblar: Internet. 
Tan solo escucharlo les hace sentir rabia, y es que desde los tiempos de los BBS y Usenet, compartir archivos y por lo tanto medios con derechos de autor, y es que es demasiado simple, un usuario se conecta a una red para compartir archivos (file sharing, en inglés) y comienza a descargar contenido que subió otro usuario. Ese usuario también puede subir lo que a él le plazca solo para que demás personas lo puedan descargar.

Sé que todos mis lectores y la mayoría de usuarios de internet han descargado mínimo una canción de internet, salvo reales honrosas excepciones, pero... ¿Enrealidad esta mal compartir archivos? 
Recordando el post anterior, les decía que para las empresas las obras les pertenecen a ellos, las hayan comprado ustedes o no, esos archivos que en algún momento fueron copias directas de un original, serían por lo tanto también de ellos.



Por esto decenas de veces se han demandado a páginas web y creadores de software hecho para compartir archivos, así como se ha satanizado el P2P (peer to peer), sin embargo había dicho que este no iba a ser un post objetivo, por que exactamente se pueden imaginar mi posición ante todo esto.

¿En qué afecta el compartir archivos a las grandes empresas? Absolutamente en nada, no hay crimen que perseguir al no ser con ánimo de lucro como la venta de copias ilegales, inclusive ayuda a la venta legal al haber escuchado previamente esos discos que pensabas comprar y dudabas por no conocer realmente al artista, un juego que probaste y te convenció para adquirirlo, como me sucedió con Minecraft o una gran película que gracias al P2P conociste y sin embargo nunca se publicó en cines ni se hizo propaganda de la misma, como me sucedió con la película "The Man from Earth", película independiente que les recomiendo demasiado y que su productor agradeció que se haya distribuido via torrent.



Por lo mientras nos queda defendernos de medidas drásticas como el ACTA, que el video anterior explica qué es y qué se hará cuando entre en vigor. Por lo mientras las usuarios mexicanos no nos preocupemos, que el ACTA se denegó en este país, como se menciona en este artículo, justicia divina. Y también nos toca descargar todo lo que podamos hasta que ya no se pueda hacerse (lo cual lo dudo, mientras haya copyrights habrá anti-copyrights).

Así que como bonus les dejo mis programas y páginas web preferidas de filesharing:
  • Taringa! Sitio web argentino que últimamente ha tenido muchas demandas, se comparten archivos en descarga directa y torrents.
  • uTorrent Programa extremadamente ligero para Windows, Linux y Mac que utiliza el protocolo BitTorrent, extremadamente rápido.
  • eMule y aMule Programas que utilizan las redes eDonkey 2000 y Kademlia, últimamente es poco utilizado pero aún da su lucha.
Como último, una pregunta a mis lectores ¿Que red o página web utilizan para compartir archivos?

12 comentarios:

  1. uTorrent es un programa que me alluda mucho.

    ResponderEliminar
  2. I use uTorrent, I wish I could use Tor with it though.

    ResponderEliminar
  3. Utorrent is small and fast.
    perfect torrent client!
    +1

    ResponderEliminar
  4. Try never to configure TOR with filesharing, it's bad form. Also, the hover text color is pretty annoying on your blog.

    ResponderEliminar
  5. I use utorrent, jdownloader, and private trackers/warez forums.

    ResponderEliminar
  6. I agree ! Good stuff man keep it up.

    ResponderEliminar
  7. nunca a usado uTorrent pero voy a vajar el programa

    ResponderEliminar