jueves, 16 de junio de 2011

De protocolos


El internet no es más que una gran red de computadoras interconectadas, una red de redes, todas utilizando el mismo conjunto de protocolos, el protocolo de red IP (Internet Protocol), el protocolo de transporte TCP (Transmission Control Protocol), de aplicación HTTP y FTP y demás protocolos.
Estos protocolos no son los únicos que han existido, algunos ejemplos son el IPX/SPX que fue utilizado un gran tiempo en videojuegos por su eficacia (inclusive mejor que el TCP/IP) para conexiones locales, deshechado por su inhabilidad para enrutar y el NetBEUI, misma deficiencia y era utilizado por los sistemas operativos de Microsoft para realizar redes locales.

La imagen al principio del post bien puede parecer una red neuronal o una representación artística de una galaxia, pero en realidad es un mapeado del internet, para comprenderlo recordemos las topografías básicas de red. Es difícil encontrar una red construida de tal manera en que utilize una topografía diferente a la de estrella, los routers y switches disponibles en el mercado y el mismo protocolo IP hacen difícil (más no imposible) de realizar esta tarea, así que en casa y oficina es muy común encontrar estrella en red.

En el momento en que un router, se conecta con el servidor del ISP (Internet Service Provider) y este a su vez con los demás servidores mundiales, se puede decir que se ha conectado a la Internet. Si se pudiera ver esto en un diagrama se podría observar varias estrellas interconectadas, tal y como luce en el mapa.

Se acaban las direcciones

Existen más de 1,500 millones de usuarios conectados a internet, sin embargo existen muchas más computadoras, servidores y demás dispositivos conectados desde todas las partes del mundo, aquí es donde aparece un problema, el protocolo IP solo permite 4,294,967,296 direcciones de las cuales aproximadamente 18 millones están reservadas para redes privadas y 270 millones aprox. reservadas para multidifusión, el resto son direcciones que se pueden utilizar para uso público.

La limitación ocurre debido a la composición de una dirección IP, que tienen la forma "X.X.X.X", donde X puede ser un número del 0-255 (8 bits), en total existen 4 campos, sumando 32 bits (4 bytes), dando un total de 232 (4,294,967,296) direcciones posibles.

La forma de las direcciones anteriores es la detallada en el protocolo IP versión 4, es por esto por el cual surgieron una serie de inquietantes noticias acerca de la probabilidad de que se acaben las direcciones dentro de un par de años. Para resolver estas limitantes, se ha seguido desarrollando el protocolo IP, hasta la versión 6 que actualmente sigue en desarrollo y podría suplantar a la versión 4. IP versión 6 admite 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 direcciones únicas, una cantidad inigualable y sorprendente, muy difícil de superar por decadas.

El protocolo IP no es la mejor solución


Hace un par de días llegó a mis manos un documento del Doctor en Ciencia de la Computación John Day, propone una nueva red "FutureNET" que elimina las limitantes del Protocolo Internet.
Siguiendo el siguiente enlace podrán descargar la primera parte de la exposición, no pude encontrar algo más, sin duda una gran lectura para el amante del networking.


Quizás si se va a cambiar un protocolo sería mejor idea evolucionar toda la red y eliminar los problemas que aquejan a la red de redes, sin embargo es un poco improbable pues aún existen empresas con software y hardware desactualizado que no podría permitir ni siquiera el cambio de una versión de IP a otra, sin duda este problema tiene para rato.

4 comentarios:

  1. Doing really good, i like ur explenation and love for sience!
    +follow

    ResponderEliminar
  2. Great explanation.
    I'm always interested in these things and I've been trying to improve my spanish reading.. so this kind of helps as well.
    :PP *along with google translate

    +1 follow

    ResponderEliminar