martes, 21 de junio de 2011

Computadora Personal (Parte 2) - Mac vs PC

Esto es una continuación de "Computadora Personal (Parte 1)"



Se dice que Microsoft espió el entorno gráfico de Apple para la versión 2.0 ya que habían implementado nuevas características similares a las de la Mac, a lo que Apple con estos rumores inclusive demandó a Microsoft (ver artículo wikipedia). Para cuando Windows 3.0 fue lanzado, la demanda continuaba e inclusive se le agregaron más puntos por parte del demandante, sin embargo Apple perdió (en 1994), la corte había declarado que no se podía patentar la idea de una Interfaz Gráfica.

Durante todo este tiempo Apple sufrió una caída en las ventas, una gran parte de esta pérdida fue la cantidad de productos que lanzaba al mercado, modelos fallidos, mala numeración de los mismos y sobre todo por un mal marketing. La empresa se convirtió de multibillonaria a tan solo millonaria.



Desde 1985 Steve Jobs fue despedido de Apple y co-fundó Pixar (El estudio de animación) y NeXT (una empresa de computadoras. Jobs volvió en 1997, cuando Apple hubo comprado su empresa de computadoras, desde ese momento los cambios empezaron a apreciarse, el sistema operativo de NeXT terminó siendo la base de MacOS X, los diseño futuristas de la misma empresa fueron retomados por Apple y sobre todo se asociaron con Microsoft, quien desarrolló Internet Explorer y Microsoft Office para las plataformas Mac e invirtió 150 millones de dólares en la empresa que anteriormente los había demandado.



Del resto queda poco que decir que no lo sepa todo el mundo, Apple se levantó y desarrolló increíbles productos (como iMac, iBook y Power Mac) que compitieron con el mundo del PC, que igualmente iba mejorando sus arquitecturas y sus modelos, para entonces IBM ya se había rendido y solo queda un leve rastro de su presencia en la industria, la compañía china Lenovo había comprado su división de computadoras PC.

Desde el 2006 Apple había comenzado una campaña publicitaria llamada "Get a Mac" donde hacían una diferenciación entre lo que podía hacer una computadora Macintosh y que no podía un PC. Obtuvo un gran criticismo al comparar en realidad el sistema operativo y no las verdaderas capacidades de un PC.


Un poco fuera de tema, Microsoft realizó a su vez una campaña publicitaria llamada "I'm a PC", defendiéndose de Apple.


Sin embargo las diferencias entre un Mac y un PC cada vez se fueron haciendo más cortas, recordemos del articulo anterior que mientras las computadoras compatibles con IBM PC usaban la arquitectura x86, Apple II utilizaba procesadores Motorola con una arquitectura similar a CISC y con la linea Power Macintosh empezaron a utilizar los procesadores PowerPC con arquitectura RISC, pero todo esto cambió en el 2006 cuando se descontinuó su uso por procesadores Intel, con la misma arquitectura de las computadoras PC, x86.



Pero las personas aún hacen hincapié en la diferencia entre Mac y PC, siendo que internamente sean lo mismo y sin saber que lo que en realidad están haciendo es comparar el sistema operativo, la pelea es MacOS vs Windows.

10 comentarios:

  1. I like both, but personally I prefer a PC.

    ResponderEliminar
  2. PC vs Mac? I'm a linux man myself. :P

    ResponderEliminar
  3. Es un post bueno.

    Personally, I would stick with Windows even though I don't like it much, I really want to switch to chrome though, but I don't have 500$ to shell out for a browser.

    Anyways nice post.
    Following for more.. :PP

    ResponderEliminar
  4. Interesting stuff, i remember when the old Macs used to look like that picture.

    ResponderEliminar
  5. solo necesito algo que rinda lo que hago

    ResponderEliminar