domingo, 19 de junio de 2011

Computadora Personal (Parte 1) - IBM PC


Escuchar/leer el término PC (Computadora Personal) en los ochentas les llevaría a la mente las computadoras IBM PC, como la que luce en la imagen de arriba, hoy en día se les conoce así a cualquier computadora de uso personal (A excepción de Mac, de lo que hablaremos adelante), a lo que antes se les denominaba computadoras domésticas.

IBM PC

IBM fabricó IBM PC con un procesador Intel 8088, los primeros en utilizar la arquitectura x86 y que hasta hoy en día sigue en uso en la gran mayoría de procesadores comerciales, un lector doble de diskette de 5 3/4", sistema operativo MS-DOS y fue construida de tal manera en que fuera actualizable por medio de los puertos ISA y su memoria RAM. Al poco tiempo de haber salido ya habían periféricos como gabinetes expandibles, conector de GPIB (IEEE-488), teclados y demás placas de expansión.



El éxito comercial que tuvo IBM con sus IBM PC, hizo que sus competidores realizaran computadoras prácticamente compatibles con todos sus componentes y aunque también corrían el MS-DOS, programas como el popular Lotus 1-2-3 y algunos videojuegos hacían uso del hardware sin pasar por el sistema operativo y por lo tanto con un hardware diferente funcionaban mal o simplemente no servían para nada. Este problema se solucionó cuando los demás fabricantes hicieron ingeniería inversa de la BIOS y demás componentes que IBM aún no patentaba.



Una de las primeras computadoras 100% compatibles con IBM PC fue la Compaq Portable y también gozó de gran éxito al ser la primera computadora portable compatible con IBM y muchas otras compañías continuaron desarrollando "PC Clones" hasta el punto en que prácticamente ya no había computadoras con arquitecturas propias, a excepción de una compañía de California llamada Apple Computer, con sus famosas y exitosas computadoras Apple II.

Mac vs PC

Apple Computer (Ahora Apple Inc.) vendió en todo el mundo la Apple II, siendo una de las computadoras más famosas de 1980 a 1990, compitiendo con las demás computadoras domésticas y con la IBM PC y también fue clonada miles de veces por empresas pequeñas.

El éxito de Apple II y de sus componentes baratos, hicieron que Apple generara ganancias amplias y les diera el dinero suficiente para continuar desarrollando.



Mientras el mundo de la IBM PC seguía evolucionando conjuntamente con los sistemas operativos de Microsoft, Apple sacó a la venta la Apple Lisa con un procesador Motorola 68000 y siendo la primera computadora en tener una GUI (Interfáz Grafica de Usuario), tiempo después Microsoft sacaría su sistema operativo Windows para computadoras IBM, ahora con interfaz gráfica.

Sin embargo Lisa no tuvo éxito debido a su elevado precio y poco software disponible, fué el momento en que el proyecto hermano de Lisa salió al mercado, Apple Macintosh, anunciado por el famoso comercial basado en la novela "1984" de George Orwell, la guerra Mac vs PC había comenzado.

4 comentarios: